Con la llegada del verano se presenta la cita del Campamento. Una cita con la vida en la naturaleza, las tiendas de campaña, los amigos conocidos y los amigos nuevos..., y con actividades de muy diversos tipos para "aprender divirtiéndose" y "divertirse aprendiendo".
La intención de cada Campa Sherpa es:
JUGAR: Mucho y a muchas cosas.
VIVIR EN GRUPO: Para practicar la tolerancia.
REIR Y CANTAR: Lo más que se pueda.
APAÑARSELAS POR SI MISMO: Desenvolverse sin la familia, sin lo familiar.
DAR RIENDA SUELTA A LA IMAGINACIÓN: Para intereserarse lo más posible por la vida.
La vida en el Campa Sherpa se organiza como una Aldea peculiar. Sus nombres, lugares y costumbres son producto de la fantasía y de otras aventuras ya vividas. Y todos tienen un objetivo en común: ofrecernos su hospitalidad
Nos organizamos así:
Los acampados que viven en la misma habitación o tienda de campaña forman una CHOZA.
Un conjunto de chozas forma un CLARO
Cada grupo tiene sus propias señas de identidad: Costumbres particulares, "ritos y gritos".
La vida en esta Aldea tiene características muy particulares.
Las fiestas, los nombres de las instalaciones, el horario, las asambleas y sus representantes... etc, son tradiciones que nos ayudan cada año a vivir esa experiencia feliz que proponemos como objetivo.
En esta Aldea entrontrarás:
Y muchos otros lugares que irás descubriendo por tu cuenta o con la ayuda de l@s Sherpas.
Participando en estas actividades (y otras que se propongan y entre todos aceptemos), queremos hacer de cada Campamento una experiencia feliz, de aprendizaje divertido.
Todas las actividades se adaptan siempre a la edad y experiencia de los acampados
Este verano el CAMPAMENTO Sherpa se convierte en un gran decorado. En el que siguiendo toda una secuencia de juegos y actividades, podremos participar en ser actores, actrices, directores, tramoyistas, productoras, guionistas… Pasa por la taquilla de la estación, consigue tu entrada y prepárate para saltar a escena; un rodaje plagado de sorpresas, para todos los públicos, te está esperando. Y si lo que prefieres es acomodarte en el patio de butacas, arreglarte en los camerinos, o darle a la claqueta, todo vale. Siempre y cuando estés presente el día del estreno.
Desde el principio de los tiempos los humanos hemos dejado volar nuestra imaginación, soñando con experimentar las vidas de otros, con visitar lugares remotos, con recordar tiempos pasados. Ya en la Prehistoria, el arcaico teatro de sombras nos permitió soñar con ser, por un momento, un oso, un lobo o una montaña. En la Antigua Grecia, nos estremecimos con las grandes aventuras de los héroes trágicos, e incluso nos aventuramos a imaginar lo que se sentía al ver el mundo desde la altura de las nubes. Todo lo demás siguió como una avalancha imparable a partir de este gesto fundador del teatro: atreverse a soñar otras realidades.
Con la llegada del cine, ese mundo mágico se fijó para siempre en nuestras retinas. Desde la oscuridad de la sala de cine pudimos asomarnos a un mundo tan real que al principio incluso parecía confundirse con el nuestro. Con o sin sonido, en blanco y negro o a todo color: poco importa. Cuando la luz se apaga y comienza la película, nada parece ser más importante que aquello que imaginamos juntos desde las butacas. Y cuando la película termina y vuelve la luz a la sala, todo parece haber cambiado, incluidos nosotros mismos...
En el Campamento queremos sumergirnos en ese hechizo del cine y del teatro. Queremos dejarnos arrastrar por su magia y aprender a soñar un poco más alto, un poco más lejos. Queremos saltar a la escena y aprender a dejarnos llevar, perdiendo el miedo a la improvisación. Y también queremos aprender a mirar el mundo con ojos nuevos, como lo hace quien se coloca detrás de una cámara, o a vestir la ficción de realidad, como se hace en el camerino, o a chivar la próxima frase al que se ha olvidado de cómo seguir, como hace el apuntador oculto tras su concha.
Te invitamos a acompañarnos en ese viaje, en el que recorrerás, como en una gran compañía ambulante, el inmenso país del cine y el teatro. Jugando, riendo y cantando aprenderemos los mejores trucos de cámara, averiguaremos qué color no hay que vestir nunca en un estreno, y por qué se desea mala suerte antes de una obra de teatro, entre otras muchas cosas. También experimentaremos lo que se siente al ver la sala llena detrás del telón, o al leer un guión por primera vez, o al escuchar tu nombre en una entrega de premios. ¡Todo hace suponer que la función de este año va a ser todo un éxito!
A continuación te presentamos algunas de las muchas actividades del Campamento. No están todas. Faltan, entre otras, las que tú quieras proponer y entre todas y todos aceptemos.
Almodóvar y Shakespeare, Julieta y Antonio Banderas, Romeo y Penélope Cruz... Estrellas del teatro y del cine dispuestas a "entrar en escena" y formar parte en alguno de los equipos que participarán deportivamente en unos juegos organizados, en esta ocasión, por El Señor de los Anillos Olímpicos.
Ya está lista la alfombra roja por la que podréis desfilar, una y otra vez, a lo largo de una gala muy especial. Con bandas sonoras de fondo, podremos celebrar y compartir el "estrellato" que nos ofrece el cielo nocturno mientras la Academia Cinematográfica Sherpa anuncia sus originales nominaciones...
Grupos de Navegantes y Pioneros, de Robin Hood y Cachitos; Todos unidos se asomarán al mundo que se oculta tras las cámaras, antes del sonido de las claquetas. Descubrirán el inmenso equipo que es necesario para poner en pie una película... ¡y lo imprescindible que es cooperar entre todos para sacarla adelante!
El campamento viaja hasta el festival de artes escénicas más vanguardista del mundo, para que cada claro explore el lenguaje dramático con total libertad hasta encontrar el suyo propio. Danza, teatro,performance, títeres, spoken word... todo vale, nada queda fuera.
En el cine nada es como parece: el Oeste americano puede estar en Almería, ¡o incluso en Navaleno!
Niños, niñas, un dragón y muchas cosas que aprender los unos de los otros en compañía... ¿Qué comen los dragones? ¿Sabrá un dragón jugar al escondite? Los dragones, los niños y niñas trabajarán junt@s para ser grandes amigos y disfrutar juntos la vida en campa porque con un amigo, la vida es más fácil... y divertida.
Se dice que es la pared imaginaria que separa a los espectadores del escenario. Atravesarla se puede convertir en toda una aventura: De repente te verás actuando en un gran pinar siguiendo el curso del río, localizando bonsáis, diferenciando huellas...
¡Silencio.........se rueda! Conocer cómo era el cine antes de la llegada del sonido y comprobar, que solo con imágenes, y una música de fondo, podemos transmitir todo tipo de mensajes. Secuencia a secuencia jugaremos a "dejar sin palabras" tanto a los grupos que salgan a escena como al público asistente.
Obra teatral que transcurre, en su mayor parte, en el interior de un bosque en el que se citan Hipólita y Teseo para casarse en secreto. Una comedia llena de fantasía, amor, sueños y magia... Nobles, cómicos y personajes del mundo de las hadas compartirán un escenario plagado de estrellas!
Explosiones de coches, viajes al espacio, el famoso slowmotion de Matrix, criaturas fantásticas como Dobby de Harry Potter o Avatar…todo lo que imaginemos podemos crearlo. Con materiales y nuestras habilidades de atrezzo lograremos hacer de nuestro hogar un auténtico estudio de cine.
Introduce el vestuario adecuado en la mochila y prepárate a vivir varios acontecimientos teatrales, que irán surgiendo "sobre la marcha". El único guion establecido será el que nos indique la brújula; el resto lo dejaremos en manos de la improvisación... Todo un movimiento espontáneo en diferentes actos.
Katniss Everdeen ya no puede confiar en nadie en todo Panem. La luna ilumina la oscura noche en la arena del Capitolio y necesita aliados como vosotros para continuar su rebelión. Entre árboles, trampas, señales y participantes de otros distritos preparaos para una velada digna de la gran pantalla.
La cigarra y la hormiga, el pastor mentiroso, el Lobo y la Garza o el Zorro y las Uvas son algunas de las historias de boca a boca con moralejas que aprender y pruebas que superar. El claro de Robin Hood debe tener más maña que fuerza o quizás un poco de las dos para superar aquellos juegos y puzles que Esopo y sus fábulas proponen por la estación
Niño, niña, adolescente con coleta o adolescente con trenzas, alto o muy alto o petit, barbilampiño, pelirrojo o pelirrosa, fan del unionista de zaragoza o seguidor de las veladas del año de Ibai... ¡cualquiera puede ser un bufón! Es una gran oportunidad para convertirte en un artista ambulante medieval y ofrecer tu espectáculo callejero a cambio de un alojamiento o unos buenos eurocachublos… Una aventura por etapas para "ganarse al público" que os iréis encontrando por el camino.
Hércules Poirot es considerado como el mejor detective del mundo. Y tiene una vacante libre en el puesto de ‘ayudante de detective’ a la que os invita a aplicar y os reta a resolver el caso: interrogatorios, persecuciones, espías... Todos los ingredientes necesarios en un thriller donde más vale tener una buena coartada antes de que el grupo comience a sospechar de ti.
Oportunidad para dar a conocer tus opiniones y, como no, escuchar la de los demás. Sin doblajes, ni subtítulos; la palabra como herramienta principal a la hora de comunicarse. ExpresARTE respetando siempre los diferentes puntos de vista. Sin cortes; sin censura.
Hay un peligro que acecha a la humanidad y nos han pedido ayuda para construir pasarelas, laboratorios de investigación, submarinos y muchas otras creaciones. Espacios escénicos distintos a los tradicionales. Con imaginación, materiales variados y un estilo propio, convertiremos rincones del campamento en lugares donde fortificar estas infraestructuras para colaborar en un fin mayor... ¡la captura del Megalodón!
Es muy importante que cada acampado sepa lo que lleva.
Cuando sea necesario, por edad o inexperiencia, haced juntos la mochila padres e hijos.
Y puedes incluir lo que la experiencia campamental te aconseje: juegos de mesa portables, cámara de fotos, instrumento musical, libro, almohada/cojín/peluche, disfraces, etc...
Recordamos a los padres que el objetivo central del campamento es que resulte una experiencia educativa feliz para vuestros hijos. Trata de conseguir que cada participante encuentre en el Campa un ámbito donde "crecer", donde hacerse un poco más mayor en el contacto con otros y en aprendizajes diversos.
Se vive en una comunidad muy particular; en una situación diferente a la escolar o la familiar, con sus dificultades propias; en la naturaleza, sin grandes comodidades, en grupo, con mayores y pequeños, arreglándoselas por sí mismos con objetos y situaciones no acostumbradas.
El Campa se presenta así como una oportunidad donde aprender a tomar decisiones particulares, apañarse con "sus cosas" (Objetos personales y comunes), respetar las condiciones de vida en grupo (tolerar, respetar y utilizar la palabra), aprender nuevas canciones y juegos; y reir, soñar, disfrutar,... Estos son los objetivos que el Campa persigue cada año en cado uno de sus participantes.
Comunicadnos todo lo que consideréis de interés cara a su estancia. Igualmente os pedimos que no visitéis el campamento fuera del primer y último día. El riesgo es interferir un ritmo, dispuesto para y por los participantes.
Por carta:
Campamento Sherpa.
42149 Navaleno. Soria
Cartas: Más cercanas, más humanas, más bonitas.
1 ó 2 (ó 3) cartas en dos semanas!!?
Por teléfono:
Durante el desarrollo del Campamento partimos de la idea de no hacer uso del teléfono móvil; no lo consideramos necesario.
Aun así, hemos establecido una franja horaria (15h a 16h) para recibir/realizar llamadas en días concretos.
Previo al inicio del Campamento, se os facilitarán, mediante email, los números de teléfono correspondientes a los grupos de edad.
Por supuesto, si hubiera necesidad de comunicar algún asunto específico relacionado con un/a participante, el coordinador/a se pondría en contacto mediante llamada telefónica.
Y para emergencias, tenéis disponible, las 24 horas, nuestro teléfono 676 340 391
Participantes que traigan su propio teléfono móvil (Robin Hood y Pioner@s):El uso del teléfono personal durante las actividades no está permitido. Solo se podrán hacer uso de ellos en la franja horaria establecida (15h a 16h.) y en los días asignados (a excepción de motivos, a nivel personal, acordados entre el padre, madre o tutor/a del participante y el /la coordinador/a del grupo antes del inicio del campamento).
Con el fin de evitar pérdidas, roturas, usos inadecuados, etc. El día de llegada el participante, madre, padre o tutor/a entregará al monitor/a correspondiente, en una bolsa cerrada, con los datos del propietario/a, el teléfono y el cargador. Los días establecidos, en la franja horaria marcada, se entregará las bolsas a cada chic@.
El último día, antes de las despedidas, se harán entrega de todos los dispositivos.
No está permitido enviar comida. Normativa de Sanidad.
Como cada año, gracias de antemano por permitirnos colaborar en la educación de vuestros hijos. Y gracias por vuestra confianza y apoyo.
Participante individual: 565€
L@s que fueron al Campa 2023: 525€
Participantes con hermanos en el Campa: 525€
L@s que fueron al Campa 2023: 500€
Os dejamos los pasos a seguir para inscribir a vuestros hijos/as en el campamento.
Una vez confirmada la plaza, os enviaremos un correo con el enlace al Formulario de inscripción. Una vez completado el formulario realizad el pago y enviad el justificante bancario por correo electrónico.
Se puede pagar de una vez o por separado:
Indicar en el concepto del pago el nombre del acampado/a
C/C: ES94 2103 2401 1300 3324 7952
La incorporación al Campa se hace de forma individual.
El horario será el siguiente:
Quienes llevéis a l@s chic@s podréis conocer el lugar donde viviremos y el equipo de Sherpas que estará con ell@s.